Los empresarios, optimistas sobre las perspectivas económicas pero preocupados por los costes

Después de un largo periodo de incertidumbre y descenso de la actividad como consecuencia del COVID-19, las empresas españolas vuelven a mostrarse optimistas sobre las perspectivas de la economía y la evolución de sus propios negocios. Según el Estudio de Clima Empresarial de la Cámara de Comercio de España, elaborado por Sigma Dos, el 72,7 % de las empresas cree que la actividad económica mejorará mucho o levemente en 2022, frente a un 22,3 % que considera que habrá un empeoramiento el próximo año.

Principales indicadores del Estudio de Clima Empresarial

Los empresarios consultados por el Estudio de Clima Empresarial en España coinciden en mostrarse preocupados por los efectos que el incremento en los costes laborales, los precios de consumo y los costes energéticos y de las materias primas pueden tener tanto en la evolución económica general como sobre su propia actividad. Así, el 86,3 % considera que los costes de la energía y las materias primas van a encarecerse en alguna medida, el 78,2 % que habrá más inflación y el 63,2 % que aumentarán los costes laborales. Por el contrario, el 65,9 % cree que habrá mejora en el empleo, la mitad que lo hará el consumo y el 47 % la inversión empresarial.

Los costes, la principal dificultad para las emrpesas

A nivel general de la economía española, las empresas del sector industrial son las más optimistas, con previsiones de mejora de la actividad económica, el empleo, el consumo y la inversión. Desde el punto de vista de los costes, las empresas de todos los sectores esperan una evolución negativa, destacando el saldo negativo de las pertenecientes al sector comercial en cuanto a la evolución de los costes de las materias primas y la energía.
Es precisamente esto último, los elevados precios de la energía y las materias primas, la principal dificultad identificada que afrontan la mayoría de las empresas (47,5 %). Le siguen los costes laborales (24,9 %) y la escasez de demanda (21,9 %). En el momento de realizar la encuesta de este Estudio del Clima Empresarial, solo el 20,6 % de las compañías reconocía tener problemas de aprovisionamiento.

Solo el 40,6 % conocen los fondos Next Generation EU

El estudio revela una distorsión sobre los fondos aprobados por la Unión Europea para superar la crisis provocada por la pandemia de COVID-19: solo el 40,6 % de los encuestados conocen los fondos Next Generation EU. La tasa varía dependiendo del tamaño de la empresa, con mayor conocimiento entre las de más de 250 empleados (53,4 %), y por sectores productivos: los conocen el 42,2 % de las empresas del sector comercio y el 41,7 % de las industriales.
Ese desconocimiento se refleja también en que solo el 27 % de las empresas saben cómo acceder a los fondos. Quizá por ello, solo 3 de cada 10 empresas tienen intención de solicitarlos, especialmente las grandes (41,2 %) y las de hostelería (43,4 %). Además, la opinión mayoritaria entre las empresas (un 61,8%) es que los fondos NextGen van a beneficiar sobre todo a las grandes empresas y 7 de cada 10 consideran que deberían ir acompañados por una agenda efectiva de reformas impuestas por la Unión Europea.

Problemas para captar al personal adecuado

El 78,8 % de las empresas encuestadas confiesa tener problemas para captar y contratar personal adecuado para nuevos puestos de trabajo o cubrir bajas. Producción y operaciones (13,8 %), ventas, marketing y contenido (10,7 %) y logística (9,8 %) son las áreas en las que las empresas encuentran más dificultades para encontrar personal con la cualificación requerida.

En este enlace puedes descargar el Estudio sobre el Clima Empresarial en España

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