Los espacios de trabajo se rediseñan para conquistar el talento

El concepto de oficina tradicional, donde prima el máximo aprovechamiento de los metros cuadrados, ha dado paso a otro modelo, donde se apuesta por el bienestar de los empleados, y para ello, por fomentar estándares de mayor espacio individual y colectivo, preeminencia de la luz natural, sostenibilidad, fomento de la comunicación y una oferta generosa de servicios, según este artículo de EjePrime.

El mayor cambio se enmarca en la concepción de los espacios, pensados para situar al usuario en el centro, con el objetivo de que la oficina sea un activo capital para atraer no sólo a nuevos talentos, sino para retener los actuales.

Según el estudio (Y)our Space: Discover your new world of work, realizado por Knight Frank, un 47% de los directivos sostenían que en los próximos tres años harían una apuesta decidida por aumentar la calidad de sus espacios en base a estos parámetros.

En la misma dirección, Steelcase, empresa asociada a FAMO, publicaba un análisis en el que aseguraba que el 55% de los trabajadores, a escala mundial, desean asistir a la oficina siempre que los espacios de trabajo les hagan sentir cómodos y motivados.

Los empleados buscan nuevas experiencias en la oficina

“Las personas pasan cada vez más tiempo desplazándose al trabajo, por eso es importante que cuando lleguen a la oficina, su experiencia sea fluida y agradable, ayudándoles a sentirse cómodos y revitalizados”. Por ello, las empresas deberían comenzar a interiorizar que el bienestar de sus empleados no solo ayuda a las personas a estar más sanas, sino que también, a ser más eficaces y productivas y por eso, se hace imprescindible que el espacio de trabajo potencie su bienestar.

De hecho, según otro reciente estudio de Steelcase, aquellas personas a las que les gusta trabajar desde su oficina son un 33% más participativas, están un 30% más conectadas con la cultura, son un 9% más productivas y tienen 20% menos de posibilidades de marcharse, cifra que asciende hasta 25% en España. Y así, afirman desde esta compañía, el lugar de trabajo debe evolucionar para ganarse el “viaje” de la gente cada mañana”.

Tras la pandemia, lo que más les importa a los empleados ha cambiado, y la forma en que se realiza el trabajo también. Las oficinas tendrán que evolucionar para cumplir con las nuevas necesidades funcionales pero también tienen que responder a las expectativas de las personas que están buscando fundamentalmente una experiencia diferente en el trabajo. La oficina debe convertirse en un espacio de trabajo al que los empleados quieran -no tengan que- desplazarse. ¿Cómo seducir a las plantillas a través de la arquitectura corporativa?

El espacio de trabajo cobrará aún más importancia como elemento de conexión y colaboración entre trabajadores, de transmisión de los valores y la cultura de la empresa, así como de elemento de atracción y seducción del talento.

Imagen: Ofita

Por supuesto, un elemento indispensable para poder trabajar cómodamente independientemente del lugar en el que uno se encuentre es, sin duda, el mobiliario. Mobiliario ergonómico, confortable y profesional, que permita sustentar el cuerpo y asegurar una postura correcta durante todas las horas de trabajo.

El confort y la ergonomía son las cualidades del mobiliario mejor valoradas, aunque también destacan aspectos como la seguridad, la fácil limpieza y desinfección, la polivalencia, los materiales sostenibles y reciclables, así como la tecnología y la sensorización.

Imagen cabecera: Steelcase

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