El Observatorio del Trabajo a Distancia (OTaD) -del que FAMO forma parte- ha publicado un estudio sobre la compensación de gastos y la dotación del equipamiento necesario para los teletrabajadores.
El OTaD, que cuenta con el asesoramiento de los exministros de Trabajo Manuel Pimentel y Valeriano Gómez, asegura en este estudio que “compensar los gastos del teletrabajo solo con complementos salariales puede generar desigualdades entre trabajadores y que las retribuciones extraordinarias tampoco aseguran que el trabajador adquiera bienes y servicios con la calidad y seguridad necesarias”.
A pesar de que la norma deja claro que el empleador es el responsable de dotar y mantener los equipos, tanto la cuantificación de los “medios, equipos y herramientas” como el modelo de compensación de gastos se remiten a la negociación colectiva. La inconcreción en este aspecto, sumada a los efectos fiscales de algunos de estos modelos, abre la puerta a que aparezcan diferencias acusadas entre trabajadores presenciales y remotos y a que no se garantice las condiciones básicas de seguridad y calidad de los puestos de trabajo.
El documento elaborado por el OTaD identifica los factores que se deberían tener en cuenta en la negociación colectiva (tamaño de la empresa, sector, ubicación geográfica…) para conseguir que los acuerdos de teletrabajo velen por los derechos de los trabajadores y promuevan la sostenibilidad económica del modelo. Estas recomendaciones han sido pensadas especialmente para las pequeñas empresas en las que la representación formal de los trabajadores es menos frecuente, lo que podría dificultar la consecución de acuerdos equilibrados. Para el OTaD, facilitar el teletrabajo en las pymes es la mejor forma de fomentar el éxito del modelo del trabajo a distancia a nivel español, ya que el grueso del tejido empresarial nacional está formado por pequeñas empresas.
Puedes acceder al documento en este enlace:
OTaD – Medios y costes del teletrabajo_ aproximación a la negociación colectiva