¿Cómo serán las nuevas oficinas? ¿Están heridas de muerte a causa del teletrabajo? ¿Cómo ha impactado la pandemia en el diseño de los entornos laborales? ¿Cómo garantizar un retorno seguro a los centros de trabajo? ¿Cómo deben ser los nuevos espacios de trabajo para atraer a una fuerza laboral mucho más flexible?
Con el fin del estado de alarma y el inicio del retorno al trabajo presencial de cientos de miles de trabajadores, los cambios asociados a esta nueva era del mundo del trabajo han comenzado ya a implementarse.
¿Sirve cualquier tipo de oficina? Indudablemente no. Las empresas, de hecho, están ya diseñando e implantando espacios bastante diferentes a los anteriores a la pandemia. Más humanos, flexibles y colaborativos.
De todo ello trata el ebook de Ofita “Nuevas oficinas, nuevas formas de trabajar”.
Nuevas oficinas para las nuevas formas de trabajo, según Ofita
Los trabajadores no quieren renunciar a la recién adquirida flexibilidad laboral pero tampoco a reunirse con otros. La pregunta es: si voy a la oficina cuando quiero y fundamentalmente a socializar, ¿ha quedado obsoleto el concepto tradicional de oficina? ¿Cómo deben ser los nuevos espacios de trabajo para atraer a una fuerza laboral mucho más flexible?
Según el e-book de Ofita, la apuesta mayoritaria es caminar hacia un sistema híbrido, que compatibilice el trabajo en casa con las oficinas.
En este contexto híbrido, la oficina es un espacio flexible y adaptable.
Hay tres tendencias claras según este estudio de ofita: las oficinas no territoriales, el incremento de zonas colaborativas, con diferentes tipologías de espacios, y la humanización de los entornos laborales.
Sin duda, analiza el estudio de Ofita, los espacios de las oficinas que están experimentado un mayor auge son las zonas de comunicación informal: espacios de interacción, intercambio informal de conocimiento, diversión en el trabajo y fronteras fluidas entre la vida privada y la laboral: zonas de club semejantes a las salas ejecutivas de los aeropuertos, cafeterías, bibliotecas o ciber cafés, en los que alternar el trabajo con el descanso, o espacios más lúdicos como billares, mesas de ping pong, boleras, cines, espacios de descanso, etc.
Por otra parte, según Ofita, la tendencia es ir hacia sistemas en los que los empleados no tienen un puesto en la oficina, no territorialidad, con un aumento de espacios alternativos de trabajo y comunicación, cada uno pensado para un tipo de trabajo o dinámica de trabajo en concreto (trabajo concentrado, trabajo en equipo, comunicación informal, confidencialidad, etc.).
Las personas, en el centro del diseño de oficinas
Se acelera una tendencia que ya había venido para quedarse en los espacios laborales, la humanización de la oficina. “Humanizar la oficina -dice Ofita– implica un cambio de concepto; interpretar los centros de trabajo y el mobiliario de oficina no como contenedores ni una superficie donde apoyarse o sentarse sino como herramientas facilitadoras al servicio del talento. Significa diseñar los espacios pensando en las personas”.
Ofita es una empresa asociada a FAMO