El martes 12 de junio FAMO celebró su Asamblea General Ordinaria. La reunión, que tuvo lugar en el showroom Consentino City Madrid, convocó a las empresas asociadas para ponerse al día sobre la Asociación y también sobre el sector y su coyuntura.
El presidente de FAMO y CEO de DileOffice, Carlos Leal, repasó algunos de los hitos y proyectos más relevantes desarrollados por la Asociación en este último año en sus diferentes áreas de actuación: técnica, comercio exterior y estadísticas. Recordó, por ejemplo, la reciente celebración de The Design Workspace y la intención de replicar esta exposición de producto.
También se habló de calidad y normalización en esta Asamblea, uno de los pilares fundamentales del plan de actuación de FAMO. Se recordó a los asociados las últimas novedades normativas y el trabajo desarrollado por FAMO en los últimos meses en su gestión de la Secretaría del Comité Técnico de Normalización 89 de AENOR. Desde esta Secretaría, FAMO promueve la elaboración de normativa nacional (Normas UNE), participa en los procesos de elaboración y revisión de estándares europeos e internacionales (Normas EN e ISO) que desarrollan los Comités CEN/TC 207 e ISO/TC 136 y colabora como vocal en diferentes CTN de interés para el sector.
Rubén Fernández Parrado, CEO de la empresa Forma 5, expuso las novedades de la Federación Europea de Fabricantes de Mobiliario de Oficina (FEMB) que él preside en representación de FAMO. Por su parte, Camilo Agromayor, tesorero de FAMO y CEO de Ofita, presentó el balance y la cuenta de resultados, y sometió a examen el presupuesto 2022, que fue aprobado.
El mercado del mobiliario de oficina, 2022
Durante esta Asamblea Ordinaria de Asociados de FAMO, el consultor Juan Carlos Santos ofreció una completa radiografía sobre el sector del mobiliario de oficina en 2022. Mostró a los asociados la evolución del sector desde 2007 hasta 2021, gráfica que refleja que a pesar del crecimiento que está experimentando el sector tras la pandemia (un 67% en términos de producción en 2021 frente a 2020) está todavía muy lejos de recuperar los valores de 2007, cuando el consumo ascendía a 780 millones frente a los 334 de 2021.
Lo mismo ocurre en términos de producción. En estos 14 años ha descendido de los 756 millones a los 354. Mejor resultado muestran en esta gráfica las exportaciones: 231 millones de 2021 frente a los 147 de 2007.
En la comparativa 2021-2022 (primer semestre acumulado), el sector crece un 42%; es decir, se confirman sus síntomas de recuperación, según explicó Juan Carlos Santos.
¿Cuáles son los puntos fuertes del sector del mobiliario y equipamiento de oficina y colectividades? ¿Y sus retos? ¿En qué momento se encuentra? Sobre estas y otras cuestiones hablamos con algunos de los asociados de FAMO y con su presidente, Carlos Leal, en su Asamblea General.