El consumo nacional de mobiliario de oficina continua con la tendencia de crecimiento con un aumento en las ventas de más del 25% en el acumulado de enero a noviembre de 2022, superando los 254 millones frente a los 165 millones del mismo periodo del año anterior, según datos del Análisis de Coyuntura de FAMO.
“Este incremento nos permite afirmar que el sector sigue fortaleciéndose tras la caída de mercado provocada por el confinamiento y el estado de alarma”, señala Carlos Leal, presidente de FAMO. “Las cifras de enero a noviembre de 2022 muestran una recuperación en las ventas en el mercado nacional muy importante, reflejo del esfuerzo que mes a mes están realizando los fabricantes españoles de mobiliario y equipamiento de oficina, pese a las difíciles circunstancias actuales”, añade Carlos Leal en referencia a factores como la inflación o los incrementos sin precedentes del precio de la energía.
El presidente de FAMO se muestra optimista respecto al futuro del sector porque “lo importante no es solo el nivel de recuperación, que es una realidad, si no las expectativas que se abren de cara a su futuro. Las empresas se ven en la necesidad de transformar sus oficinas para alinear sus espacios laborales con las nuevas formas de trabajo, y esto es una oportunidad para las empresas del sector que apuesten por temas como la calidad, el diseño y la sostenibilidad como valores diferenciales”, añade.
Canarias mantiene el primer puesto dentro del ranking de Comunidades Autónomas, con un aumento del 49% en este periodo. Le siguen, la zona Sur (38%), Madrid (31%) y Barcelona (30%), con los mejores datos. En el caso de la sillería, Madrid alcanza la primera posición con un crecimiento del 50% de enero a noviembre de 2022.
Madrid concentra el 41% del mercado y Barcelona el 14%.
Foto portada: Oficinas Avatel, mobiliario Ofita.