El mercado nacional de mobiliario de oficina continua con la tendencia de crecimiento con un aumento en las ventas de más del 11% en el acumulado de 2023, superando los 313 millones, según datos del Análisis de Coyuntura de FAMO. El incremento fue algo superior en el subsector Mueble (13%) que en el de Asiento (8%).
La zona Sur es la que mejor comportamiento registró en ese acumulado, con un aumento del 34% en la adquisición de mobiliario de oficina. Le siguen, la zona Noreste y Galicia, con un 22%. El crecimiento en Madrid fue del 7%, y en Barcelona, el mercado cayó un 2% en 2023.
Madrid concentra el 39% del mercado y Barcelona el 13%, una cuota ligeramente inferior en ambos casos a la del ejercicio anterior.
Crecimiento de las exportaciones de mobiliario de oficina
También crecen las exportaciones españolas de mobiliario de oficina, un 1,34%, con una tasa de cobertura de 176 que arroja un superávit de la balanza comercial. España vendió mobiliario de oficina en el acumulado de enero a diciembre de 2023 por valor de 270,5 millones de euros, frente a los 266 millones del año anterior. Las importaciones ascendieron a 153 millones, lo que significa un descenso del 9,16%.
Por destinos, Francia sigue siendo el principal comprador de mobiliario de oficina español, hacia donde se dirigen el 30,15% de las exportaciones de los fabricantes españoles; le sigue Portugal, con un 9,76% y Alemania con un 8,74%.
La internacionalización de las empresas y del sector español es uno de los objetivos y líneas de trabajo prioritarias de la nueva junta directiva de FAMO. En este sentido, su presidente, Marcos Ferrero, defiende la necesidad de abordar los mercados exteriores con “una mentalidad abierta” para explorar vías de colaboración entre las empresas españolas. “Solo a través de la cooperación empresarial podremos sacar el máximo partido a las oportunidades que se detecten en los mercados exteriores, y crear una marca España fuerte”.
Líneas de trabajo prioritarias de FAMO
Las otras líneas de trabajo que se ha marcado la asociación son: Fortalecer el posicionamiento de FAMO ante las diversas organizaciones empresariales nacionales e internacionales para que sea un canalizador de la imagen de marca del producto de fabricación española; reforzar su posición como interlocutor ante la Administración Pública, la prescripción y las empresas privadas y aumentar los servicios de FAMO a las empresas dirigidos al comercio internacional.
Imagen cabecera: Oficinas con mobiliario Ofita en Portugal.