Diseñando con sentido: La dimensión emocional de los espacios de trabajo

The Design Workplace by FAMO

Además del área expositiva, The Design Workspace by FAMO propuso tres mesas redondas sobre el diseño de espacios laborales y su futuro. La primera, con el título “Diseñando con sentido: La dimensión emocional de los espacios de trabajo” puso sobre la mesa cuestiones que actualmente protagonizan el debate sobre el diseño de espacios de trabajo y sobre el futuro que viene, un futuro que ninguno de los ponentes se atrevió a visualizar con certeza.

¿Qué prima más en un proyecto de arquitectura de oficinas, la experiencia cognitiva o la emocional? ¿Cómo impacta el diseño en el bienestar de las personas? ¿Y su impacto social? ¿Estamos volviendo a lo natural, a lo básico? ¿Qué son los espacios de trabajo regenerativos?, ¿Cómo pueden ir alineados el sector arquitectura y la industria en ese objetivo común de poner el foco en las personas? Estas son algunas de las preguntas que Soledat Berbegal, consejera y directora de Reputación de Marca de ACTIU, formuló a los  cinco invitados: Margarita Cantalapiedra, Workhabitat Designer Studio Banana; Goretti Díaz, directora asociada CBRE Design Collective; Jugatx López, directora asociada de luis vidal + arquitectos; Javier Hernández, Head of Interior Design, Building and Places en AECOM y Eva Gil directora y fundadora Elii [oficina de arquitectura]

“Muchos desafíos por abordar, y gracias a la conversación, hemos podido aprender de ejemplos, proyectos y experiencias que seguro nos ayudan a desarrollar nuevos proyectos innovadores, y con una industria cada vez más comprometida en fabricar de forma responsable y con “un sentido” propósito grande”, afirmó Soledat Berbegal.

Algunos puntos en los que coincidieron los ponentes: Cada proyecto de oficina debe encontrar el equilibrio entre lo que es un espacio productivo y su experiencia emocional, “si solo se queda en algo tangible y no tiene alma, no va a decir mucho, y al contrario, si es un espacio emocional pero no ayuda a la rentabilidad del negocio tampoco tiene sentido”, comentó Margarita Cantalapiedra.

Para Jugatx López, cada proyecto es único, por ello, “necesitas observar y escuchar mucho”, esa es la clave. Javier Hernández valoró la apuesta por el diseño de los fabricantes del sector, y señaló que en los últimos años ha incrementado significativamente la demanda de la Sociedad por el diseño. “Si bien antes intuíamos que el diseño impacta en el bienestar de las personas, ahora cada vez hay más ciencia y neuroarquitectura que lo avala, y eso nos hace a los arquitectos buscar el porqué de todo lo que hacemos”.

Coincidieron los cinco ponentes en “los básicos” de un proyecto de oficina: la luz, el contacto con la naturaleza, la creación de comunidad, el color, cómo se utiliza el espacio, la textura y la acústica, entre otros. En este sentido, hablaron de un regreso a lo natural, a lo básico.

Espacios laborales con un impacto positivo en la Sociedad

El debate puso el foco en una reflexión: el diseño de espacios laborales centrados en el usuario y con un impacto positivo en la Sociedad. En este sentido, Goretti Díaz explicó el concepto de los Espacios Regenerativos, entendidos como esos espacios en los que la parte social está incluida. “La arquitectura sostenible -la que no impacta en el medio ambiente- es un básico, que se tiene que dar por hecho, cuando hablamos de regenerativa no solo nos quedamos a cero (impacto) sino que sumamos. Si la arquitectura no es social, no tiene sentido”.

Mesa 1 The DEsign Workplaces by FAMO: ponentes

Se trata, por lo tanto, de poner nombre a los que lleva siendo toda la vida el origen de la Arquitectura, coincide Eva Gil, al afirmar: “la Arquitectura siempre tiene que aportar valor a la sociedad, no hay otra manera”.

Durante la mesa de debate se habló también de la necesidad de diseñar pensando en colectivos demográficos concretos, porque al fin y al cabo “todos somos diferentes”. A este respecto, Soledat Berbegal señaló que “como fabricantes podemos transformar y facilitar la vida de las personas”, en referencia al diseño de producto para personas con discapacidad, por ejemplo. En su opinión, “un espacio sin mobiliario no tiene sentido”.

El mobiliario: un generador de espacios

En la misma línea, Jugatx López comentó que “antes incorporábamos el mobiliario como un actor secundario, pero hay algo que está cambiando es que puede ser un actor principal; el mobiliario puede ser en sí un espacio, un generador de espacios y arquitectura”.

La charla finalizó reflexionando sobre tres cuestiones o desafíos muy relevantes para el sector: ¿Funcionan los espacios híbridos?, ¿Cómo serán las oficinas en el futuro? y ¿Cómo afrontar el reto del ciclo de vida de los productos, teniendo en cuenta que las oficinas actualmente tienen una vida de 5 años y que el 90% del mobiliario se desecha? Arquitectos y fabricantes abogaron por el diseño perdurable, pero ¿quién asume el coste de darles una nueva vida? Un gran reto, sin duda.

Respecto a la primera cuestión, la opinión generaliza fue que hay un límite porque un mismo espacio “no puede servir para todo”. Por ejemplo, las necesidades acústicas varían. Y sobre el futuro, nadie se atreve a aventurar tendencias, pero lo que parece claro es que el “tip” es ser muy ágiles y rápidos.  “Hemos cambiado el paradigma, y estamos intentando digitalizar la materialidad, y esto es un reto para toda la profesión”, afirmó Eva Gil.

Goretti Díaz incluyó un matiz: “Lo importante es saber qué estás haciendo, independiente de la herramienta que utilices (Inteligencia Artificial…); si lo sabes, al final el resultado será tangible”. Además, en su opinión “el futuro también dependerá de ámbito cultural y social donde se desarrolle el proyecto”.

Lo que está claro es que las nuevas generaciones eligen el espacio donde quieren trabajar, y lo escogen porque intuyen que es saludable, física, social y emocionalmente, y experiencial. “Para querer ir a la oficina, tiene que pasar algo en ese espacio”, afirmó Margarita Cantalapiedra.

 

 

 

 

 

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