La Industria Española del Hábitat, formada por las agrupaciones de espacio grifería, cocina y baño, iluminación y domótica, muebles y textiles para el hogar -incluyendo descanso- y mobiliario técnico para oficinas, establecimientos y otros espacios colectivos, aumentó ligeramente su tamaño hasta representar unos 15.000 millones de facturación en 2021 con los hogares volcados en re-formas, rehabilitaciones o, simplemente, actualizaciones en sus equipamientos. Esta cifra de negocios siguió creciendo de forma significativa también en 2022 como consecuencia, por un lado, de una cierta continuidad en la demanda por los ahorros embalsados durante la pandemia, si bien también, por el aumento de precios derivado de los incrementos en los costes de materias primas, energéticos y otros. Y durante 2023 fue el segmento contract -que sufrió fuertemente en 2020 e, incluso, en la primera parte del 2021- el que tomó el testigo sobre las ventas para el hogar.
La Industria del Hábitat en España, Anuario 2023
La Industria Española del Hábitat sigue haciendo enormes esfuerzos para ganar en imagen, prestigio, innovación, productividad y, en definitiva, en competitividad internacional. El Anuario 2023 de la Federación Hábitat de España así lo atestigua. Según el prólogo de este informe, siguen siendo, sin embargo, muchos los retos actuales a los que se enfrenta. Nuevamente, desde los generales asociados a los incrementos en los costes energéticos, materias primas, componentes y transporte con impacto sobre la inflación y los mercados, hasta los propios retos asociados a la industrialización europea basados en el refuerzo de la seguridad de las cadenas de suministro, la descarbonización de la economía, las economías circulares y la digitalización y, en particular, a la rápida extensión de la IA Generativa. Y, todo ello, en un momento en el que la Industria europea se enfrenta a una nueva recesión con la demanda en retroceso, con unos costos logísticos y de producción en aumento, con una mayor presión en los precios por los excesos de capacidad productiva en el Sureste Asiático -y, en especial, en China- y con las mayores facilidades de inversión en Norteamérica -especialmente en EE.UU. desde la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA)- por su enorme atractivo financiero combinado con menores costes energéticos.
Es, pues, subraya la la Federación Hábitat de España -de la que FAMO forma parte- de una enorme importancia que la próxima Comisión Europea impulse un amplio Pacto por la Industria para elevar su competitividad como prioridad estratégica que, a su vez, complemente, reordene o matice el Pacto Verde Europeo. Lo que supondría, en definitiva, repensarse las actuales políticas europeas en materia industrial. Una futura Ley de Industria Española debería recoger estas amplias consideraciones.
Y, por otra parte, señala que “resulta enormemente conveniente enfocar nuestros retos futuros en el marco de nuestros principales ecosistemas. Como el que constituye la Arquitectura, la Edificación y el Hábitat para nuestra Industria. Es, alrededor de ese Ecosistema, desde el que se van a poder afrontar con soluciones responsables, integrales y holísticas -con visión 360º con las personas en su centro- los retos de esta primera mitad de Siglo XXI sobre la accesibilidad, habitabilidad, funcionalidad y sostenibilidad de las viviendas, los centros de trabajo y otros espacios colectivos. La Industria Española del Hábitat debe contribuir -sin duda alguna- a estas soluciones”.
El Anuario 2023 de la Federación Hábitat de España analiza todos estos retos y nos ofrece una visión completa del sector.