El sector del mobiliario de oficina se recupera en 2021, tras la fuerte caída provocada por la pandemia. Juan Carlos Santos, consultor de FAMO, ha presentado durante la Asamblea General de Asociados de FAMO los últimos datos del sector, tanto del mercado nacional como los relativos al comercio exterior.
“Resulta evidente que la pandemia ha afectado al sector del mobiliario de oficina; se paralizaron muchos trabajos y las medidas de distanciamiento social empezaron a replantear no solo el trabajo en casa sino también la forma de trabajar en el espacio de trabajo. El sector cayó un 30% en aquel momento, pero ya este año ha empezado a recuperar”, ha explicado.
Según, el último informe de coyuntura de FAMO, presentado en esta Asamblea, en el acumulado del mes de octubre el consumo ha crecido un 10,5% y la producción un 9,1%, aunque sigue lejos de recuperar el mercado que tenía en 2007.
Las exportaciones muestran también una clara recuperación, con un aumento del 16% en el acumulado de los ocho primeros meses del año respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 240 millones. Continúa el alto grado de concentración en el primer destino de la exportación de muebles y equipamiento de oficina y colectividades, que es Francia, con más del 32% de nuestras ventas al exterior. Le siguen: Italia y Alemania.
Las importaciones crecen en el mismo periodo un 82%, un dato que preocupa especialmente a FAMO puesto que las compras al exterior, especialmente las de producto barato, crecen muy por encima de las exportaciones. Asia ya representa el 79% de las importaciones españolas de asientos, por ejemplo.