Amenazas y oportunidades del sector del hábitat en España

sector hábitat

El sector del hábitat representa un 10,04% con respecto al total de la industria manufacturera, un 2,60% del valor de su producción y un 3,39% del valor añadido aportado por la industria manufacturera.

El sector del mueble representa un 44,03% del valor de la producción generada en la industria del hábitat y un 49,64% de su valor añadido generado. Ocupa a un 58,07% del personal empleado en total por la industria del hábitat, siendo el primero en importancia y, aparentemente, el más intensivo en mano de obra.

Por su parte, la iluminación representa un 21,62% del valor de la producción generada en la industria del hábitat, y comprende un 10,91% del personal ocupado en total.

Estos son algunos datos que aporta la radiografía elaborada por la Federación Hábitat de España en su informe “Relanzamiento de la industria del hábitat: diagnóstico y hoja de ruta”.

FAMO forma parte de la Federación Hábitat de España

Federación Hábitat de España

Con este proyecto, la Federación -de la que FAMO forma parte- pretende contribuir al relanzamiento de la industria del hábitat mediante la realización de un diagnóstico estratégico del sector y la propuesta de una hoja de ruta que defina una serie de líneas que impulsen (a) un cambio en las estrategias a medio plazo de las empresas del sector y (b) el correspondiente acompañamiento de las políticas públicas.

Debilidades y fortalezas del sector del hábitat en España

El informe advierte de algunas de las debilidades del sector, como las siguientes:

  • El reducido tamaño empresarial y su mización que disminuye potencialmente la capacidad de inversión, sobre todo de las empresas más pequeñas, especialmente en comparación con sus competidores europeos.
  • La baja rentabilidad económica y por empleado, si bien el sector de la iluminación mostraba mejores datos. En cuanto a rentabilidad económica, destacarían en general las empresas alemanas y francesas, pero son las empresas italianas las que, en líneas generales, son líderes en rentabilidad por empleado.
  • Un bajo valor añadido aportado por las empresas españolas, influido esto en parte por la tendencia hacia la especialización en sectores menos rentables e intensivos en mano de obra menos cualificada y la poca presencia, en comparación, en aquellos sectores que reportan mayor valor añadido.
  • La escasa inversión en activos tangibles e inmateriales, traducido en una menor apuesta por la automatización de procesos y el diseño.
  • La menor conexión con los grupos y redes globales, que puede influir en la menor presencia internacional.

Entre sus fortalezas, destaca el informe su peso importante en empleo y valor generado a nivel nacional; la existencia de potentes clústeres industriales con presencia de industria auxiliar (menos en iluminación), y de asociaciones, institutos tecnológicos y ferias propias; la tradición y calidad, su versatilidad e innovación y su orientación exportadora.

 Amenazas y oportunidades del sector

El informe advierte también de las amenazas que ponen en alerta al sector, como las importaciones de bajo coste, el entorno competitivo, la formación poco adecuada y los cambios en los patrones de consumo y en las redes de distribución, con la desaparición de canales más tradicionales, el auge de otros más sofisticados, la irrupción de distribuidores mayoristas chinos y la concentración de la demanda en grandes distribuidores generalistas o especializados.

Preocupan igualmente la disrupción en la logística internacional, la dependencia de importaciones de materia prima e insumos y el elevado coste energético.

Entre las oportunidades que debe aprovechar el sector, el informe destaca:

  • Nuevas tecnologías (Industria 4.0), materiales y fuentes de energía renovable disponibles.
  • Consumidores concienciados con la sostenibilidad (social y medioambiental) y renovación del hogar (Covid-19).
  • Disponibilidad de expertos en diseño.
  • Disponibilidad de redes locales de apoyo y conocimiento (universidades, centros de investigación, etc.)
  • Concienciación del Gobierno por la importancia de la industria.
  • Cooperación con sectores transversales.
  • Posible regionalización de las cadenas globales.
  • Canal del contract.

Con este análisis DAFO en la mano, la Federación Hábitat de España ha definido unas líneas estratégicas en las que ya ha empezado a trabajar, como el fomento del enfoque sostenible, de la internacionalización o de las inversiones en I+D.

Si quieres acceder al informe, puedes ponerte en contacto con FAMO en: famo@famo.es

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