Certificación LEVEL – El mobiliario de oficina y uso no doméstico se compromete con la sostenibilidad

certificación LEVEL

Cada día son más las empresas del sector del mobiliario de oficina que apuestan por la sostenibilidad y así lo garantizan con la certificación LEVEL®. Cerca de 250 productos están ya certificados a nivel europeo. La mayoría de ellos ya cumplen con los requisitos para el nivel 3, el  más alto. Pero, ¿qué es la certificación LEVEL® y por qué es tan importante para la industria española?

 ¿Qué es la certificación LEVEL®?

La certificación LEVEL® FEMB es la primera norma de criterios múltiples para la certificación en Europa de muebles de oficina y no domésticos para uso en interiores, bajo criterios de sostenibilidad. Es decir, es la primera certificación europea de este sector que cubre todos los aspectos relevantes de la sostenibilidad.

LEVEL® adopta un enfoque global y cumple los requisitos europeos para los conceptos de Green Public Procurement (proceso en el que las autoridades públicas buscan obtener bienes, servicios u obras con un impacto ambiental reducido) y Economía Circular.

LEVEL® se basa en el estándar de sostenibilidad desarrollado por FEMB (Federación Europea de Mobiliario de Oficina).

Productos sostenibles desde diferentes perspectivas

El proceso europeo de certificación LEVEL® establece que un producto es sostenible desde múltiples perspectivas, y, para ello, no solo evalúa las características del producto, sino también las de la organización y las instalaciones donde se fabrica el mueble, teniendo en cuenta criterios como la responsabilidad social de la compañía, su uso de la energía y el impacto sobre el medioambiente y la salud humana.

Para garantizar que se cumplen estos requisitos, FEMB exige en su esquema que las entidades que certifican la marca de sostenibilidad LEVEL®   deben estar acreditadas por un organismo nacional de acreditación.

Ventajas para fabricantes y compradores

Desde FAMO, defendemos que esta certificación permite a los fabricantes posicionar su marca, asegurando a todos sus grupos de interés que los productos certificados cumplen con los estándares sociales y ambientales más exigentes aplicables a la industria. Obtener este certificado garantiza la máxima transparencia de los procesos desarrollados por los fabricantes españoles y facilita su entrada en los mercados europeos más exigentes al homogeneizar los requisitos solicitados en materia de sostenibilidad.

Las empresas asociadas puede acceder a la certificación bajo los criterios de esta norma en condiciones económicas ventajosas por el hecho de pertenecer a FAMO.

Disponer de una norma de ámbito europeo ha supuesto un cambio fundamental para las empresas españolas puesto que hasta ahora las diferentes normas nacionales de sostenibilidad de producto se estaban utilizando como barreras técnicas en muchos países.

Una ruta europea común

La intención de FEMB no es sustituir otras certificaciones nacionales, sino crear una ruta europea común y una metodología para evaluar los patrones ambientales de un producto.

“Durante años se han emitido muchos certificados ambientales diferentes para muebles de oficina e instalaciones, pero la mayoría de ellos cubre solo aspectos limitados de sostenibilidad. Además, algunos de estos certificados compiten entre sí. Como resultado, incluso a los expertos les puede resultar difícil desentrañar la maraña de certificados y sus respectivos requisitos. Por lo tanto, el estándar de sostenibilidad FEMB y el certificado europeo LEVEL® se crearon para brindar orientación a los desarrolladores, productores y compradores de muebles de oficina e instalaciones que buscan información completa sobre los criterios de sustentabilidad”, explica la Federación.

 

Descarga aquí el documento informativo sobre LEVEL®

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