Future Workspace destaca el papel de la oficina como agente transformador para la competitividad de las empresas

El espacio de trabajo es un agente transformador clave para la competitividad de las compañías. Esta es un de las primeras conclusiones de las mesas de debate Future Workspace, que han tenido lugar durante la Workspace Design Madrid, una exposición de diseño de oficina y contract que se ha celebrado durante dos días en la Central de Diseño de Matadero, organizada por FAMO, Fabricantes Asociados de Mobiliario y Equipamiento de Oficina y Colectividades.

Nuevas formas de trabajo, nuevos modelos de organización

Según los profesionales que han participaron en la primera mesa, “Nuevas formas de trabajo, nuevos modelos de organización”, la sociedad está inmersa ahora mismo en una transformación de modelo social que afecta significativamente al diseño de oficinas, especialmente en tres dimensiones, según ha explicado Juan Carlos Santos, consultor de FAMO: “la dimensión narrativa de la oficina como experiencia de marca y de la cultura empresarial; la dimensión humana de la oficina como espacio donde se desarrolla la actividad de las personas y la dimensión operativa de la oficina, centrada sobre en nuevas formas de trabajo en equipo”.

Según Leyre Octavio, ‪Head of Architecture and Occupier Solutions de Savills España, “la magia que tienen las oficinas es que el espacio es capaz de materializar la transformación cultural de las organizaciones”. En su diseño, no hay una única tendencia; “lo relevante es que el cambio sea ad hoc para cada compañía; que cada persona sienta que todo está diseñado para él”, afirma.

Durante la charla, se ha hablado también de la importancia de aterrizar el propósito de las compañías en el espacio de trabajo, “hasta en el último taburete que ponemos”, en palabras de Beatriz Santos, gerente de Excelencia Operacional y Workplace Services de ISS España.

En la misma línea, Leyre Octavio considera que “si en el espacio de trabajo no se respira ese propósito, es muy difícil creer en él”. Por lo tanto, cada día es más importante la coherencia entre lo que cuenta la empresa y lo que vemos en ella.

En este nuevo contexto social, son más relevantes los criterios ESG, es decir, empresas comprometidas con el medio ambiente, con la sociedad y con las buenas prácticas de gobernanza. “Cuando eres capaz de crear un espacio realmente democrático o cuando, por ejemplo, eres capaz de crear espacios en los que se crea barrio, ciudad… estás impactando en esa S (sociedad)”.

Coincide con esta opinión Juan José Martínez, CEO de Networkia Bussines Center y vicepresidente de Proworkspaces, cuando afirma que “los criterios ESG no pueden ser solo una frase; tienen que ser una realidad. Ahora a nadie se nos ocurre poner una planta de plástico en una oficina; al igual que al insonorizar utilizamos materiales reciclados”.

Por lo tanto, las personas necesitamos saber que estamos conectados con la empresa, con un propósito, y el espacio de trabajo puede crear esa conexión con los criterios ESG de la compañía.

El consultor Carlos Cortés León, profesor e investigador en ESADE, se ha referido a un cambio de poder en las organizaciones; un poder que ha pasado “de accionistas a empleados”. En su opinión, “este cambio de poder es lo que está llevando a las empresas a incorporar esta parte social. Estábamos todos ocupados con el Medio Ambiente y habíamos dejado de lado a las personas, a la comunidad social, la S”.

Durante la mesa se ha hablado también de valores corporativos y de marca, y cómo se reflejan en las oficinas. Según Leyre Octavio, “veníamos de unas oficinas minimalistas, eclécticas, pero ahora -al trabajar en un modelo híbrido- el día que los empleados acuden a la oficina tienen que reconectar con la marca, y de ahí la importancia de que la oficina exprese quién es la empresa y sus valores”.

En opinión de Carlos Cortés, “la cultura solo se puede mantener en lo presencial”. “Se necesitan espacios para el reencuentro”, afirma.

En este sentido, el espacio, coinciden los ponentes, tiene que dejar huella no solo en los clientes, también en los empleados. El cambio es radical; se refieren a crear espacios que cuentan una serie de cosas que te diferencian y que crean comunidad.

Efectivamente, argumenta Beatriz Santos, la oficina es una palanca de transformación, pero en su opinión, “hay que trabajar en varias capas, por ejemplo, en los modelos de liderazgo, para adaptar ese cambio de oficina que queremos hacer”.

Para Carlos Cortés, igualmente importante es escuchar a la plantilla. “Si no escuchas sus necesidades, no funcionan ni los cambios de modelo de trabajo ni el espacio que has diseñado”.

“El espacio de trabajo no es la solución; es una herramienta para que pasen muchas cosas mágicas”, apostilla Leyre Octavio. El reto del diseño de los espacios hoy es convertir la oficina en un destino al que el talento quiera acudir”.

La oficina abierta al futuro

Según Soledad Berbegal, consejera y directora de Reputación Corporativa de la empresa Actiu, la oficina tiene que ser lo que la Sociedad es, es decir, un espacio más flexible y comprometido con sus valores, y tiene que ser “el lugar donde las cosas pasan”. “Cuando voy a la oficina necesito cocrear, relacionarme, aprender…, y lo normal es que si la sociedad cambia, los espacios de trabajo también lo hagan”. “Tenemos que acompañar con el diseño a esos cambios; como industria tenemos el rol de ser parte de la solución”, añade.

Future Workspace

Soledad Berbegal ha formado parte de la segunda mesa de debate, “La oficina abierta al futuro”, junto con Carlos Leal, presidente de la asociación FAMO y Ceo de la empresa Dileoffice; Miguel García Lima, Bussiness Development Manager de FAMO Industria y miembro de IFMA España, y Juan José Martínez, Ceo de Networkia Business Center y vicepresidente de Proworkspaces.

Carlos Leal ha puesto sobre la mesa la necesidad de pensar más en el usuario. “Antes la industria se centraba en hacer productos muy técnicos; creo que tenemos que centrarnos en crear productos centrados en el usuario, para hacer que la gente se encuentre bien”.

En este sentido, ha recordado Juan José Martínez un cambio significativo en la toma de decisión de todo lo relacionado con el diseño y equipamiento de una oficina. ”Antes decidía el director financiero, pero ahora es el de Recursos Humanos quien toma la decisión, porque se ha entendido que la oficina es un tema de personas”.

En su intervención, Miguel García Lima ha introducido en el debate una dimensión interesante: la importancia de saber utilizar los diferentes espacios de la oficina y la necesidad de contar con equipos dentro de la empresa que acompañen a las personas en su empleo correcto. “Ponemos una grada en una oficina, y la gente no la usa porque no sabe cómo ni cuándo utilizarla”. “Es muy importante comunicar por qué se ha configurado ese tipo de espacio y qué funciones tiene”, asegura.

En definitiva, cambia el modelo de organizaciones y sus espacios de trabajo. Y no es solo cosa de las grandes corporaciones; las pequeñas se estás sumando a estos nuevos conceptos. Pero, es que no hay otra opción; “lo tienes que hacer porque es lo que te va a permitir crecer”, concluye Soledad Berbegal.

FAMO ha organizado esta segunda edición de Workspace Design‪ Madrid con la colaboración de ANIEME, IFMA España, Proworkspaces, di_mad y Aquaservice. En el área de exposición comercial, han expuesto sus propuestas de mobiliario de oficina y contract las empresas: ACTIU, Andreu World, Beaktor | Home Office, Boln, delaoliva, Dileoffice, EMOBOK, FAMO Office Furniture, Euromof S.A., JG Open Systems, Made Design, Mas Office y Pattio.

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